Última actualización: [24 de febrero de 2025]
La presente política expresa, de forma detallada, cómo se tratan tus datos personales y la información que proporcionas a Alejandro Ramón Pérez Pérez y María Isabel Cantero, con el fin de proteger tu privacidad conforme lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, General de Protección de Datos -en adelante, RGPD- y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales – en adelante, LOPD-GDD-.
1. ACEPTACIÓN Y CONSENTIMIENTO
Mediante la aceptación de esta Política de Privacidad, prestas tu consentimiento expreso, informado, libre e inequívoco para que los Datos que proporcionas, y sobre los que se aplican las medidas de seguridad, técnicas y organizativas previstas en la normativa vigente, sean tratados por Alejandro Ramón Pérez Pérez y María Isabel Cantero, como corresponsables del tratamiento.
Asimismo, al facilitar tus datos a través de canales electrónicos, garantizas que eres mayor de 14 años y que los datos facilitados son verdaderos, exactos, completos y actualizados. A estos efectos, confirmas que respondes de la veracidad de los datos comunicados y que mantendrás convenientemente actualizada dicha información de modo que responda a tu situación real, haciéndote responsable de los datos falsos e inexactos que pudieras proporcionar, así como de los daños y perjuicios, directos o indirectos, que pudieran derivarse.
2. ¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE TUS DATOS?
Corresponsables: Alejandro Ramón Pérez Pérez y María Isabel Cantero
Nombre comercial: HOLA CHATBOT
NIF: 71459626Y y 48451026P, respectivamente.
Domicilio: Calle Santa Adela, 17 – 28033 Madrid (Madrid) ESPAÑA
Correo Electrónico: hola@holachatbot.es
Página web: holachatbot.es/
3. PRINCIPIOS GENERALES APLICABLES EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
HOLA CHATBOT tratará los datos personales de clientes y usuarios de acuerdo con los principios establecidos por el Reglamento Europeo de Protección de datos, que se explican a continuación:
- Principio de “licitud, transparencia y lealtad”, que consiste en que los datos serán tratados de manera lícita, leal y transparente para el interesado.
- Principio de “finalidad” que implica que los datos serán tratados con una o varias finalidades determinadas, explícitas y legítimas, que se indican en el punto 6 de esta Política.
- Principio de “minimización de datos”, lo cual significa que HOLA CHATBOT únicamente tratará los datos que sean precisos para cada uno de los fines específicos del tratamiento, limitando en lo necesario el plazo de conservación y su accesibilidad.
- Principio de “exactitud”, en virtud del cual HOLA CHATBOT se compromete a disponer de medidas razonables para que los datos se encuentren actualizados, y que se supriman o modifiquen sin dilación cuando sean inexactos con respecto a los fines para los que se tratan.
- Principio de “limitación del plazo de conservación” al tiempo que corresponda para cumplir las finalidades de cada tratamiento. Estos plazos se indican en el punto 8 de la presente Política. Una vez que esas finalidades se han alcanzado, los datos serán borrados, bloqueados o, en su defecto, anonimizados (es decir, desprovistos de todo elemento que permita identificar a los interesados).
- Principio de “seguridad”, que implica el establecimiento por parte de HOLA CHATBOT de las medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar la integridad, la disponibilidad y la confidencialidad de los datos personales que trata.
- Principio de “responsabilidad activa” o “responsabilidad demostrada” que obliga a HOLA CHATBOT, como responsable, a mantener la diligencia debida para proteger y garantizar los derechos y libertades de las personas físicas cuyos datos sean tratados.
4. ¿QUÉ DATOS PERSONALES SE RECOGEN EN ESTA WEB?
De acuerdo con el RGPD y los principios detallados más arriba, únicamente podrán tratarse aquellos datos adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con los fines para los que se dispone de ellos, que a su vez deben ser: determinados, explícitos y legítimos (de estas finalidades te proporciono información más adelante).
HOLA CHATBOT recaba y trata los datos personales que se detallan a continuación, cuya recogida dependerá de los diferentes servicios que se soliciten en esta Web:
- Datos identificativos: nombre y apellidos.
- Datos de contacto: correo electrónico y teléfono.
5. ¿CÓMO SE RECOGEN ESTOS DATOS PERSONALES? SISTEMAS DE CAPTURA
HOLA CHATBOT recaba tu información personal a través de distintos formularios (de contacto y de cita), pero siempre serás informado en el momento de la recogida, mediante cláusulas informativas, sobre el responsable del tratamiento, la finalidad y la base legal del mismo, los destinatarios de los datos y el período de conservación de tu información, así como la forma en que puedes ejercer los derechos que te asisten en materia de protección de datos. En todo caso, en los próximos apartados, se hace referencia a estos elementos.
6. ¿CON QUÉ FINALIDADES SE TRATAN TUS DATOS?
Después de contarte qué datos se recaban y a través de qué medios de captura, a continuación se detalla la finalidad para la que se usa dicha información.
HOLA CHATBOT pone a tu disposición diferentes formularios, utilizándose la información recogida en cada uno de ellos de la siguiente manera:
- Formulario de contacto: para consultas, sugerencias o contacto profesional. En este caso se utilizará el nombre la dirección de correo electrónico y teléfono, para responder las consultas y enviar la información que el usuario requiera a través de la web.
- Formulario de citas, para poder agendar sesiones de valoración o reuniones para la prestación de los servicios contratados. Se requerirá tu nombre, apellidos y correo electrónico.
- WhatsApp: Además, también puedes contactar con HOLA CHATBOT a través de Whatsapp, de forma que se tratarán datos personales como tu nombre, teléfono y cualquier otra información que consideres compartir. En este caso, la finalidad será únicamente atender a tu solicitud o consulta concreta; sin que dichos datos vayan a ser utilizados con otro fin.
7. ¿CON QUÉ BASE LEGAL SE TRATAN ESOS DATOS?
HOLA CHATBOT trata tus datos personales con las siguientes bases legales:
- La aplicación de medidas precontractuales e interés legítimo, para atender tu solicitud de información o enviar informaciones comerciales que se refieran a servicios similares a los que fueron objeto de contratación.
8. ¿CUÁNTO TIEMPO SE CONSERVAN LOS DATOS?
HOLA CHATBOT solo conservará tu información por el periodo de tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que fue recogida, dar cumplimiento a las obligaciones legales que le vienen impuestas y atender las posibles responsabilidades que pudieran derivar del cumplimiento de la finalidad por la que los datos fueron recabados.
En concreto, se establecen los siguientes plazos según el tipo de datos de que se trate:
- Datos de contactos: los datos se conservarán en todo caso durante la vigencia de la relación comercial establecida y, una vez concluida, dos años, pasando a eliminarse transcurrido dicho plazo si no se ha formalizado una relación contractual o en el momento en que así lo solicites.
9. ¿CUÁLES SON TUS DERECHOS EN RELACIÓN CON EL USO DE TUS DATOS? ¿CÓMO PUEDES EJERCERLOS?
La Ley te otorga una serie de derechos como titular de los datos personales objeto de tratamiento por parte de HOLA CHATBOT, que son los siguientes:
- Derecho de acceso a tus datos personales.
- Derecho a solicitar la rectificación de los datos inexactos.
- Derecho a solicitar la supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.
- Derecho a solicitar la limitación del tratamiento de tus datos, en cuyo caso HOLA CHATBOT solo los conservará para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
- Derecho de oposición al tratamiento de tus datos.
- Derecho a solicitar la portabilidad de tus datos personales a otro responsable cuando sea técnicamente posible.
- Derecho a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas.
También tienes la opción de darte de baja de cualquiera de los servicios de suscripción facilitados por HOLA CHATBOT.
Estos derechos se caracterizan por lo siguiente:
- Su ejercicio es gratuito, salvo que se trate de solicitudes manifiestamente infundadas o excesivas (p. ej., carácter repetitivo), en cuyo caso HOLA CHATBOT podría cobrar un canon proporcional a los costes administrativos soportados o negarse a actuar.
- Puedes ejercer los derechos directamente o por medio de tu representante legal o voluntario.
- HOLA CHATBOT debe responder a tu solicitud en el plazo de un mes, aunque, si se tiene en cuenta la complejidad y número de solicitudes, se puede prorrogar el plazo en otros dos meses más.
- Esta parte tiene la obligación de informarte sobre los medios para ejercitar estos derechos, los cuales deben ser accesibles y sin poder denegarte el ejercicio del derecho por el solo motivo de optar por otro medio. Si la solicitud se presenta por medios electrónicos, la información se facilitará por estos medios cuando sea posible, salvo que me solicites que sea de otro modo.
- Si HOLA CHATBOT no da curso a la solicitud, te informará, a más tardar en un mes, de las razones de la falta de actuación y la posibilidad de reclamar ante una Autoridad de Control.
A fin de facilitar su ejercicio, a continuación se facilita el enlace de la página web de la Agencia Española de Protección de datos donde podrás encontrar información adicional, así como los enlaces al formulario de solicitud de cada uno de los derechos: https://www.aepd.es/es/derechos-y-deberes/conoce-tus-derechos
Asimismo, el consentimiento prestado, tanto para el tratamiento como para la cesión de los datos de los interesados, es revocable en cualquier momento, comunicándolo a HOLA CHATBOT en los términos establecidos en el presente apartado. Esta revocación en ningún caso tendrá carácter retroactivo.
Para ejercer tus derechos, HOLA CHATBOT pone a tu disposición los siguientes medios:
1. Mediante solicitud escrita y firmada dirigida a Alejandro Ramón Pérez Pérez y María Isabel Cantero, Calle Santa Adela, 17 – 28033 Madrid (Madrid). E-mail: hola@holachatbot.es, indicando como Ref. Ejercicio de Derechos LOPD.
2. Enviando formulario escaneado y firmado a la dirección de correo electrónico hola@holachatbot.es, indicando en el asunto Ejercicio de Derechos LOPD.
En ambos casos, deberás acreditar tu identidad acompañando una copia de tu DNI o documento equivalente, para poder verificar que solo se da respuesta al interesado. Si presentas tu solicitud a través de representante legal, también deberás aportar documento acreditativo de la representación.
Asimismo, y especialmente si consideras que no has obtenido satisfacción plena en el ejercicio de tus derechos, podrás presentar una reclamación ante la autoridad nacional de control, dirigiéndote a estos efectos a la Agencia Española de Protección de Datos, C/ Jorge Juan, 6 – 28001 Madrid.
10. ¿A QUÉ DESTINATARIOS SE COMUNICARÁN TUS DATOS?
En general, HOLA CHATBOT no comparte tu información personal, salvo aquellas cesiones que deban realizarse con base en obligaciones legales impuestas. En el caso de ser cedidos a algún tercero, se te informaría previamente y solicitará tu consentimiento.
Aunque no se trata de una cesión de datos propiamente dicha, para prestarte el servicio solicitado puede ser que terceras empresas, que actúan como proveedores de HOLA CHATBOT, accedan a tu información para llevar a cabo el servicio que HOLA CHATBOT les ha contratado (por ejemplo, empresa de desarrollo y mantenimiento web, empresa de hosting, servicios de procesamiento de pago, procesamiento de pedidos, análisis, gestión campañas de marketing, gestión de sitios web, y distribución de correo electrónico y otros proveedores de servicios similares). Estos encargados acceden a tus datos siguiendo las instrucciones del responsable y sin que puedan utilizarlos para una finalidad diferente y manteniendo la más estricta confidencialidad.
Asimismo, tu información personal estará a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales, para la atención de posibles responsabilidades nacidas del tratamiento.
En cumplimiento de los principios de información y transparencia, se informa de los terceros que pueden acceder a tus datos en calidad de encargados de tratamiento:
- Tidycal: herramienta utilizada para agendar reuniones a cargo de la empresa Sumo Group, Inc, que se encuentra ubicada en 1345 E. 6th Street Suite 125 Austin, TX (Estados Unidos) y ha adoptado cláusulas tipo de procesamiento de datos aprobadas por la Comisión Europea. Para más información puedes consultar su política de privacidad en https://tidycal.com/privacy-policy.
- Google: proporciona servicios de correo electrónico, almacenamiento en la nube, videollamada. Estos servicios estás a cargo de la empresa Google LLC, con sede en Mountain View, California, EEUU, y con responsable designado para el tratamiento de datos personales en el Espacio Económico Europeo y Suiza Google Ireland Limited, empresa establecida y que opera bajo las leyes de Irlanda (con número de registro: 368047). Google LLC figura adherida a la decisión de adecuación para la circulación de datos UE-EEUU “Data Privacy Framework” adoptada por la Comisión Europea con fecha 10/07/2023. Puedes consultar su política de privacidad aquí https://policies.google.com/privacy?hl=es
- Notion: herramienta utilizada para almacenar y organizar información y proyectos. Este servicio está a cargo de la empresa Notion Labs, Inc., ubicada en EE.UU. (2300 Harrison Street, San Francisco, CA 94110), adherida a la decisión de adecuación para la circulación de datos UE-EEUU “Data Privacy Framework” adoptada por la Comisión Europea con fecha 10/07/2023. Si deseas obtener más información sobre su política de privacidad puede consultar: https://www.notion.so/Privacy-Policy-3468d120cf614d4c9014c09f6adc9091
11. SEGMENTACIÓN Y ELABORACIÓN DE PERFILES
El responsable del tratamiento no lleva a cabo segmentación ni elaboración de perfiles con los datos personales de los usuarios.
Asimismo, no se adoptan decisiones automatizadas basadas en la elaboración de perfiles ni se realizan segmentaciones con fines comerciales, publicitarios o de otro tipo.
12. TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE DATOS
Esta parte tiene contratados servicios a proveedores ubicados fuera del Espacio Económico Europeo (“Terceros Países”). Mediante la presente política HOLA CHATBOT declara que procede a realizar (en dichos supuestos) las transferencias internacionales pertinentes para poder llevar a cabo el servicio/funcionalidad que has solicitado, salvaguardando en todo momento la seguridad de tus datos y asegurándonos que cumplen los requisitos en materia de protección de datos contenidos en el RGPD.
Estos proveedores han firmado los correspondientes contratos de confidencialidad y tratamiento de datos exigidos por la normativa para proveedores ubicados en Terceros Países, aplicando las garantías y salvaguardias necesarias para preservar su privacidad. Dichas garantías y salvaguardas consisten en decisiones de adecuación de la Comisión Europea, cláusulas contractuales tipo (SSC) aprobadas por la Comisión Europea u otros mecanismos legales permitidos por el RGPD.
13. ¿CÓMO ES PROTEGIDA TU INFORMACIÓN?
HOLA CHATBOT se compromete a proteger tu información personal; para lo cual utiliza medidas, controles y procedimientos de carácter físico, organizativo y tecnológico, razonablemente fiables y efectivos, orientados a preservar la integridad y la seguridad de tus datos y garantizar tu privacidad.
En el caso de los contratos que HOLA CHATBOT suscribe con proveedores, se incluyen cláusulas en las que se les exige mantener el deber de secreto respecto a los datos de carácter personal a los que hayan tenido acceso en virtud del encargo realizado, así como implantar las medidas de seguridad técnicas y organizativas necesarias para garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los sistemas y servicios de tratamiento de los datos personales.
Esta web incluye un certificado SSL. Se trata de un protocolo de seguridad que hace que tus datos viajen de manera íntegra y segura; es decir, la transmisión de los datos entre un servidor y el usuario web, y en retroalimentación es totalmente cifrada o encriptada.
Sin embargo, la seguridad absoluta no se puede garantizar y no existe ningún sistema de seguridad que sea impenetrable por lo que, en el caso de cualquier información objeto de tratamiento y bajo el control de HOLA CHATBOT se viese comprometida como consecuencia de una brecha de seguridad, dicho responsable tomará las medidas adecuadas para investigar el incidente, notificarlo a la Autoridad de Control y, en su caso, a aquellos usuarios que se hubieran podido ver afectados para que tomen las medidas adecuadas.
14. CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD
HOLA CHATBOT se reserva el derecho a modificar la presente política para adaptarla a novedades legislativas o jurisprudenciales, así como a prácticas de la industria. En dichos supuestos, serás informado a través de la página web o a través de otros medios, de modo que puedas conocer las nuevas condiciones de privacidad introducidas.
Esta Política de Privacidad ha sido actualizada por última vez el 20/02/2025.